Dirección Nacional de Gestión Institucional

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Es grato presentar a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, el Informe de Gestión de la Dirección Nacional de Gestión Institucional – DIRNGI correspondiente al periodo de Setiembre 2016 a Diciembre de 2019, donde se exponen las principales actividades y tareas que alcanzará la Dirección Nacional de Gestión Institucional, a través de las Direcciones Ejecutivas a mi cargo; así como, algunas acciones que en el marco de los sistemas administrativos contribuirán a optimizar la labor policial, llevándola a lograr una mayor y mejor eficiencia en la atención de las necesidades de la institución policial.
El accionar de la Policía Nacional del Perú, se enmarca en una gestión estratégica relevante que contribuya al fortalecimiento y desarrollo institucional, garantizando el cumplimiento de nuestra misión, fundamentada en los principios de: primacía de la persona humana y sus derechos fundamentales, unidad de la función policial, unidad de comando, gratuidad, acceso universal a los servicios, transparencia y rendición de cuentas, legalidad, continuidad del servicio policial, eficiencia, eficacia y mejora continua.
En esa línea la Dirección Nacional de Gestión Institucional - DIRNGI, como órgano de carácter sistémico, técnico, normativo y ejecutivo, es la encargada de planificar, conducir y supervisar los sistemas administrativos de la institución, bajo el enfoque de gestión por resultados y constituyéndose como máxima autoridad administrativa de la Policía Nacional del Perú, tiene a cargo a las Direcciones Ejecutivas de Administración, Planeamiento y Presupuesto, Tecnologías de la Información, Comunicación y Estadística, Personal, Infraestructura y Equipamiento y Asesoría Jurídica, como órganos de administración interna, responsables del soporte administrativo a la operatividad policial.
Para transformar a la Policía Nacional del Perú y convertirla en una institución moderna y eficiente es indispensable mejorar nuestro desempeño, a fin de que responda de forma más eficaz a las demandas y a las necesidades de la ciudadanía. Por eso, orientados a la política de modernización del Estado, estableceremos diversas medidas que guiarán el accionar de todas las dependencias administrativas hacia la modernización de la Policía Nacional del Perú.
Para ello se promoverá la simplificación administrativa a través de un Plan de disminución de trámites apoyándonos en el uso de la tecnología y la estandarización de la normativa relacionada a los sistemas administrativos al interior de la Policía Nacional del Perú, que hará más eficiente nuestra labor y más útil a nuestras Unidades Ejecutoras, que nos conllevará a la racionalización de estructuras ineficientes y desfasadas, optando por el ahorro en el uso de recursos públicos y brindando mejor calidad de servicio a los efectivos policiales que día a día exponen sus vidas combatiendo la inseguridad ciudadana en cada rincón del país.
Estoy plenamente consciente, y debemos estarlo todos, de que la Institución demanda cada vez y con mayor fuerza una administración que asegure el uso eficiente y transparencia del presupuesto asignado. Una gestión que diseñe y ponga en práctica las políticas públicas que se traduzcan en beneficios tangibles para toda la Policía Nacional del Perú y la ciudadanía.
Coincido en la idea de que más allá de una mejora administrativa y regulatoria, que lo es desde luego; también buscamos fundamentalmente, un cambio de actitud, una manera distinta de servir a la ciudadanía, por ello emprenderemos un Programa Integral de Fortalecimiento de las Capacidades al interior de la Policía Nacional del Perú, con un enfoque en la especialización de la operatividad policial, que se centre en el cambio de percepción de las necesidades del ciudadano; así como, la de los efectivos policiales, quienes son el eje fundamental de nuestra institución.
Asimismo, con la finalidad de conducir a la Policial Nacional del Perú a la vanguardia de las diversas entidades, exige un proceso de modernización, y con el propósito de mejorar la función policial y hacerla más eficiente, transparente y que satisfaga adecuada y oportunamente las necesidades de orden interno, seguridad ciudadana y protección de las personas y comunidad en todo el territorio nacional; por ello, se iniciará la mejora de procesos y procedimientos de la gestión administrativa, ya que las dependencias administrativas policiales cuentan con amplias estructuras organizativas en forma vertical, debiendo optarse por una administración que permita optimizar el flujo procedimental y documentario; así como, simplificar diversos procesos que a la fecha son engorrosos y repetitivos; por lo que, procederemos a implementar la mejora de los procesos apoyados de herramientas tecnológicas.
Por ello, se dotará a las dependencias policiales a nivel nacional de equipamiento tecnológico y de comunicaciones, entre los que se pueden destacar: equipos de cómputo, laptops, impresoras, escáner, proyectores, equipos móviles, telefonía fija e internet. Con ello, se pretende colocar a la Policía Nacional del Perú, a la vanguardia de los Sistemas de Información con la finalidad de que los trámites sean en línea, y formemos parte de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.
Por otra parte, se han identificado la falta de especialización en sistemas administrativos del estado, en la actualidad existe una brecha amplia de personal que no cuenta con la capacitación y experiencia adecuada en los sistemas administrativos del estado, que permitan impulsar con las mejores prácticas la operatividad administrativa policial. Por ello se procederá a impulsar la aprobación de un Programa de Desarrollo de las Capacidades – PDP para ser ejecutado en los siguientes años.
Nos encontramos en marcha hacia el fortalecimiento institucional por ello se impulsará la elaboración y aprobación de nuestros documentos de gestión (ROF, CPE, MPT, TUPA, PAP, MPP y Directivas internas); sin duda, estaremos transitando hacia una institución moderna, eficiente y eficaz, que se apoya en objetivos estratégicos vinculados al desarrollo del Estado, con un mejor trabajo en miras a fortalecer las Comisarias y dependencias policiales.


General PNP.
Pedro Antonio HOYOS ARÉVALO
Director Nacional de Gestión Institucional

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