Bienvenidos a la Dirección de Policía Fiscal

team

Sean mis primeras palabras para expresar mi agradecimiento al Divino Hacedor y al Comando de la Policía Nacional del Perú, por permitirme el privilegio de desempeñarme como Director de la Policía Fiscal, cargo que asumo con fe y optimismo, con la convicción y compromiso de que sus integrantes con alta mística y capacidad profesional realicen una eficiente y eficaz labor en la lucha contra aquellos delitos que vienen afectando la economía y el patrimonio del Estado, la empresa legalmente constituida y el público consumidor, promoviendo de esta forma la defensa del Orden Económico del País.

La Dirección de Policía Fiscal es el órgano especializado, de carácter técnico y sistémico, normativo y operativo responsable de prevenir, combatir, investigar y denunciar bajo la conducción jurídica del fiscal especializado, los delitos aduaneros, contra los derechos intelectuales, contra el orden económico, financiero y monetario y contra el patrimonio cultural, en todas sus modalidades; cometidos por organizaciones criminales, bandas criminales o personas individuales, nacionales o extranjeras, en agravio del Estado, las empresas legalmente constituidas y de la sociedad en general, en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado de su campo funcional. Depende de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Los logros obtenidos por la Dirección de Policía Fiscal, constituyen el aporte de la Policía Nacional del Perú al desarrollo económico del país. Para el cumplimiento de este objetivo, se cuenta con personal altamente calificado en Investigación Criminal, Ciencias Contables, Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Propiedad Intelectual, quienes desarrollan estrategias coordinadas con otras instituciones del Estado, como el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, entre otros, orientadas a identificar, intervenir y desarticular a las personas y/u organizaciones dedicadas a la comisión de ilícitos que atentan contra los componentes del sistema económico del país.

La Dirección de Policía Fiscal orienta todos sus esfuerzos al cumplimiento de su misión, respetando los derechos de las personas y la legalidad de la actividad empresarial. En este contexto, asumimos el compromiso que coadyuve al fortalecimiento de esta Dirección Especializada, como una de las más importantes entidades en la lucha contra los delitos aduaneros, contra los derechos intelectuales, contra el orden económico, financiero y monetario y contra el patrimonio cultural.

Coronel PNP.
Jóse Antonio CAPA GURBILLON
Director de la Policía Fiscal

  • El delito aduanero consiste en el ilícito y clandestino tráfico internacional de mercancías, o en todo acto de simulación, falsedad o engaño que induzca a error a la autoridad aduanera, realizados para causar perjuicios al fisco, evadiendo el pago total o parcial de impuestos o el cumplimiento de normas aduaneras, aunque las mercancías no sean objeto de tributación.

  • El delito de Orden Económico, tiene por objetivo proteger los bienes provenientes de la actividad económica y de las riquezas. Los bienes económicos poseen el valor cuya medida se expresa en moneda , siendo este el precio.

  • La propiedad intelectual es la forma bajo la cual el Estado protege el resultado del esfuerzo creador del hombre y algunas de las actividades.