Con la convicción y compromiso de dar continuidad al buen trabajo iniciado por mis antecesores y mejorar la calidad del servicio al turista, se requiere evaluación    permanente de la gestión para ser más eficiente. 

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, (OMT) el sector turístico ha llegado a representar cerca del 9% del PIB mundial y es responsable de 1 de cada 11 puestos de trabajo de muchos países tanto desarrollados, como en vía de desarrollo.
Como se observa, la llamada industria de los viajes y el turismo tiene honda repercusión en lo económico y en lo social no sólo en el ámbito mundial, sino también al interior del país, regiones y provincias. El Perú se inserta en esta dinámica global dentro de las perspectivas a futuro, se estima que para el 2021 la llegada de turistas
Internacionales al Perú ascenderá a 5.1 millones de turistas.
Bajo este contexto la Policía Nacional, crea mediante DS N°017-74-IN, la “POLICIA DE TURISMO” y que actualmente se viene potenciando a nivel nacional cuya misión principal es: de orientación, seguridad, protección, prevención, investigación y denuncia de los delitos y faltas en agravio de turistas extranjeros y sus bienes. Así como la protección de los bienes patrimoniales, históricos, culturales y turísticos del país.”
Dado el potencial del sector turismo, se viene articulando estrategias con el MINCETUR, Red de Protección al Turista, fin asignar recursos logísticos y de infraestructura a la Policía de Turismo, por ser la “Imagen Perú” hacia el turista, requerimiento que viene afectándose progresivamente a los “Corredores Turísticos Preferencial de Lima y Cusco” entre otros.

Es por ello, que el trabajo honesto, disciplinado y transparente que debe demostrar cada jefe de unidad y subunidad será práctica cotidiana para que el personal a su mando siga el ejemplo en el cumplimiento de su misión. “Para trabajar articuladamente en la consolidación del Perú como un destino turístico competitivo y sostenible, donde el turista viva experiencias únicas, y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los peruanos”.

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Fiscalías Especializadas en Turismo y Materia Ambiental a nivel nacional.

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MISIÓN

La Dirección de Turismo PNP es el órgano responsable de planear, organizar, dirigir, supervisar, controlar, coordinar, fiscalizar y ejecutar las actividades y operaciones especializadas de orientación, seguridad, protección, prevención, investigación y denuncia de los delitos y faltas en agravio de los Turistas extranjeros y sus bienes, así como la protección de los bienes patrimoniales, histórico-culturales y turísticos del país.

VISIÓN

Ser una dirección más destacada de la institución policial, por su capacidad, en la protección y seguridad al turista y patrimonio cultural y  en la lucha contra la delincuencia.

FUNCIONES

- Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las funciones y actividades que desarrollen las subunidades de la DIRTUR PNP a nivel nacional.
-
Adoptar las medidas operativas, administrativas y de instrucción especializada compatibles en su condición de Órgano Rector en el aspecto sistémico, técnico-normativo-ejecutivo y de apoyo logístico de la Dirección de Turismo a nivel nacional.
- Controlar que se brinde seguridad y garantice el efectivo cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas vigentes, relativas al orden, seguridad, y buen uso del patrimonio histórico-cultural, monumental, natural y turístico nacional.
- Garantizar y velar por la seguridad personal y el patrimonio de los turistas, así como de la planta turística existente, manteniendo y restableciendo el Orden Público y el Orden Interno.
- Prestar ayuda y protección a las personas nacionales y extranjeras, proporcionando información turística adecuada y oportuna con personal PNP capacitado en turismo e idiomas.
- Orientar a los turistas respecto a la correcta utilización de los servicios y bienes turísticos, velando por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación del patrimonio cultural, monumental, histórico, natural y turístico nacional.
- Prestar apoyo y cooperar con los organismos de turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, autoridades políticas y militares, embajadas y consulados acreditados en el país; así como a personalidades y/o entidades dedicadas a la actividad turística, en el cumplimiento de sus fines de acuerdo a ley.
- Prevenir e investigar los delitos, faltas e infracciones administrativas de hechos punibles en contra del turismo, denunciando ante la autoridad competente.
- Atender los requerimientos de las autoridades judiciales y del Ministerio Público de acuerdo a su competencia y de conformidad a las disposiciones vigentes.
- Participar en el Sistema de Defensa Nacional y Sistema de Defensa Civil en su jurisdicción, de acuerdo a ley.
- Proteger áreas geográficas de conservación donde se ubican: el patrimonio histórico-monumental, turístico nacional y otros que la superioridad disponga.
- Centralizar la información estadística a nivel nacional, referente al turismo, para una correcta toma de decisiones.
- Participar en el desarrollo socio-económico del sector turismo.
- Cumplir las funciones que le asigne el Comando Institucional.