OCN Interpol Lima
team

INTERPOL es la mayor organización policial internacional del mundo, creada en 1923.
Mediante su infraestructura de alta tecnología INTERPOL proporciona a las fuerzas encargadas de la lucha contra el Crimen Organizado de todo el mundo, un apoyo técnico y operativo que les permite hacer frente a los nuevos retos de la delincuencia del siglo XXI centrando sus esfuerzos en seis ámbitos delictivos prioritarios: La delincuencia organizada y las drogas; la delincuencia financiera y de alta tecnología; los prófugos; la seguridad pública y el terrorismo; la trata de personas; y la corrupción.
La Secretaría General INTERPOL se encuentra Lyón - Francia, la Oficina Regional para América del Sur con sede en Buenos Aires ARGENTINA, y las 190 Oficinas Centrales Nacionales de los países miembros; es un órgano de contacto con las Unidades de la Policía Nacional del Perú, y la Central del Sistema de comunicación Permanente I-24/7 funcionando las 24 horas del día.

Coronel PNP.
Martin Severo PARRA SALDAÑA
Director OCN Interpol Lima

NUESTRA MISIÓN

  • La Oficina Central Nacional INTERPOL Lima, es el órgano que en representación de la Policía Nacional del Perú, tiene como fin coordinar, promover y ejecutar la cooperación policial recíproca a nivel internacional, para la lucha contra la delincuencia común y organizada, dentro del marco de respeto a los tratados y convenios suscritos por el país, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el estatuto y reglamentos de la de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC INTERPOL), las leyes de los diferentes países, la Constitución Política del Perú y sus leyes, Directivas y disposiciones del Comando PNP.

NUESTRA VISIÓN

  • Ser una entidad líder dentro de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, que logre explotar su potencial estratégico - táctico en el contexto Sudamericano, y que la convierta en uno de los instrumentos de desarrollo de la Policía Nacional del Perú, para el cumplimiento de sus objetivos a nivel Nacional e Internacional.

FUNCIONES :

    1. Identificar, ubicar y capturar personas requeridas a nivel internacional con fines de extradición.
    2. Coordinar con otras instituciones nacionales a fin detectar el ingreso al país de delincuentes internacionales.
    3. Coordinar, promover y ejecutar la cooperación recíproca con los países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-INTERPOL).
    4. Desarrollar dentro del marco de las leyes de los diferentes países, tratados, convenios Internacionales (bilaterales y multilaterales) y de respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos promoviendo la más amplia asistencia recíproca con las autoridades judiciales y de la policía criminal a nivel Nacional e Internacional, contribuyendo a la prevención y represión de las infracciones de derecho común.
    5. Establecer enlace permanente con la Secretaría General de la OIPC-INTERPOL, con sede en Lyón - Francia, la Oficina Regional para América del Sur con sede en Buenos Aires - ARGENTINA, y las 190 Oficinas Centrales Nacionales de los países miembros; así como ser órgano de contacto con las Unidades de la Policía Nacional del Perú y otros organismos policiales del mundo para la lucha contra la delincuencia internacional.
    6. Realizar investigaciones vinculadas con la lucha contra la delincuencia internacional, por razones de urgencia o confidencialidad, coordinando con las Unidades Especializadas de la Policía Nacional del Perú, cuando el caso lo requiera.
    7. Centralizar el intercambio de informaciones sobre la delincuencia internacional con sus similares del extranjero.
    8. Proponer al Comando Institucional los efectivos policiales que deben representar a la PNP en las diferentes sedes de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC – INTERPOL), como oficiales de enlace en las diferentes sedes de la organización.
    9. Participar y colaborar en el ámbito de su misión y competencia, con el Ministerio de Justicia, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, autoridades judiciales extranjeras y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales, en los procedimientos de extradición, traslados de detenidos, comisiones rogatorias y otras diligencias.
    10. Promover el intercambio técnico científico en materia policial con organismos e instituciones policiales extranjeras de vanguardia en el mundo.
    11. Coordinar y elaborar los trabajos, así como ponencias de la Policía Nacional del Perú para las Conferencias Regionales, Asambleas Generales y otros eventos internacionales que auspicie la OIPC – INTERPOL.
    12. Coordinar y promover el apoyo de organizaciones de cooperación internacional con la OCN-INTERPOL-Lima.
    13. Recepcionar y difundir a través del Sistema Mundial de Comunicación Permanente I-24/7 (Información las 24 horas, los siete días de la semana) de la OIPC – INTERPOL, las informaciones relacionadas con las nuevas modalidades que utiliza la delincuencia internacional, entre otras coordinaciones.
tweet